jueves, 19 de julio de 2012

Interpretación y análisis del dibujo

No todos los niños son propensos a mostrar los sentimientos de igual forma. Hay quienes lo cuentan todo y hay quienes lo guardan en el interior como algo suyo y no quieren expresarlo por cualquier razón. Cada niño es un mundo.
Puede darse alguna situación en la que los niños tienen un problema o preocupación interna y no somos capaces de dar con la respuesta.

Puede que no le guste expresarse con la palabra, o que sean todavía pequeños como para darse a un pensamiento lógico o de razonamiento. Para ello, una técnica que suele dar excelentes resultados, es hacer al niño que dibuje algo (obviamente, si al niño le apetece dibujar. No les obligamos).
Podemos analizar sus emociones a través del dibujo o lo que esperan de una situación, e incluso de alguien concreto. Los trazos, los colores, la propia imagen y otras cuentas cosas nos darán detalles del estado emocional del niño.

En la interpretación del dibujo debemos tener en cuenta seis aspectos fundamentales que numeraré a continuación y detallaré más adelante. Ellos son:

-La posición del dibujo (a la izquierda, a la derecha, en la parte inferior, en la parte superior)
-Las dimensiones de la imagen (grandes dimensiones, pequeñas dimensiones)
-Los trazos (trazos continuos y sin cortes o trazos que se cortan)
-La presión utilizada (presión mayor en el trazo o presión menor)
-Los colores
-Las formas


Según la posición del dibujo:




Si el dibujo se presenta a la izquierda, el formato estará relacionado con su pasado, antiguas disputas, antiguos problemas personales o incluso cambio.









Si el dibujo se encuentra a la derecha, estará relacionado con el futuro y su forma de verlo.










Si se destaca en la parte inferior, está representando las necesidades físicas y materiales del niño, lo que él espera llegar.








En la parte superior, se relaciona con el intelecto, la imaginación, los deseos por conocer, descubrir cosas nuevas y experimentar.







Las dimensiones nos mostrarán la seguridad del pequeño o la falta de la misma. Así como dar a conocer que el niño necesite espacio para expresarse.


Este dibujo muestra sin duda seguridad, tanto por las dimensiones como por el detalle del sol sonriendo. En este caso, que se ha dibujado un barco, el mar, el niño requiere espacio vital, necesita expandirse personalmente y si el niño lo necesita debemos dárselo.

Este sin embargo muestra algo de inseguridad, o bien falta de autoaceptación. El niño necesita un aliciente que le de seguridad respecto a él mismo. En este caso es como si el niño pensara "si hago el dibujo pequeño y me sale mal, me reñirán menos porque al ser más pequeño se ve menos que uno grande, y además, tardaré menos en tirarlo a la basura"


Según la trazada del niño también podemos saber si el pequeño es inseguro, o bien si se trata de un espíritu tranquilo, sin grandes cambios o sobresaltos.
¡ojo! porque el trazado también indica si el niño a la hora del estudio será un niño ordenado o desordenado, paciente o impaciente, con capacidad de concentrarse o de desconcentrarse, así como algún problema de déficit de atención primario.
Esto es mejor llevarlo sabido de antemano y estar encima del niño cuando esto ocurra, ofreciéndole ayuda y técnicas de estudio, concentración... Ya que muchos de estos niños, de adolescentes o adultos, acaban en fracaso escolar por no haber hecho nada en su momento.

Este trazo, continuo y sin cortes nos habla de un niño tranquilo interiormente, ordenado y apacible generalmente.



Este trazo, mostraría inseguridad siempre y cuando además de trazos que se cortan fuese de pequeñas dimensiones. En este caso, el niño muestra un desorden generalizado (podéis comprobarlo, si recoge sus juguetes, si ayuda en casa...), también es propicio a dejar las cosas a medias o cansarse muy rápido de lo que hace para pasar a otra cosa.


La presión también tiene mucho que ver en el dibujo del peque, ya que este nos muestra la cantidad de entusiasmo o no que el niño demuestra en lo que hace. A mi modo de ver, también debe ser controlado, ya que como indiqué antes, tendrá que ver en el futuro, si es un niño constante y con voluntad o inconstante y con falta de voluntad.
Como se puede observar, el dibujo superior muestra bastante más entusiasmo y seguridad que el de la parte inferior.


Los colores y las formas más usuales en los dibujos infantiles las pondré en la siguiente entrada. Vamos poco a poco y analizando lo ya escrito con precisión. Podéis practicar mientras tanto con los más peques. Seguro que se divertirán a la vez que sus papis aprenden un poquito más sobre ellos.



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