viernes, 20 de julio de 2012

Los colores en el dibujo infantil (Continuación de la entrada anterior)

Según el color o colores con los que se expresa el niño mediante el dibujo, podemos apreciar su estado de ánimo, su forma de ser, su forma de ver la vida o su actuación a la hora de expresarse.
Veamos los colores:

-AMARILLO: Simboliza la luz del sol (los niños siempre pintan el sol de este color, como lo ven). Representa alegría, felicidad, energía vital e inteligencia. Este color estimula sin duda la actividad mental y genera energía muscular (si, como lo oyen). Se asocia también a la comida, en la mayoría de los casos los niños pintarán de este color un plato de comida (!el verde ni hablar!).

-ROJO: Color del fuego y la sangre. Tiene varios significados. Se asocia tanto al miedo, el peligro o la guerra, como a la fortaleza, energía y determinación. Como no, a la pasión, al amor, al deseo...
Es uno de los colores más intensos a nivel emocional. Mejora el metabolismo, eleva la presión sanguínea y aumenta el ritmo respiratorio.

-NARANJA: Estrecha lazos entre la intensidad y energía del rojo con la felicidad y entusiasmo del amarillo. Representa alegría, entusiasmo en lo que se hace, felicidad, atracción, creatividad, determinación, estímulo, éxito y ánimo. Es un color caliente, por lo que produce esa sensación (calor). Le vemos más hacia el amarillo que hacia el rojo, y es que el naranja no posee la fuerza o agresividad del color rojo.

-VERDE: Es el color de la naturaleza, ¿y qué nos da la naturaleza? Armonía, crecimiento interior, exuberancia, frescura y fertilidad. Tiene una fuerte relación emocional con la seguridad. Este es el color más relajante para el ojo humano, por lo que tiende a mejorar la visión.

-AZUL: Es el color del cielo, siempre ha sido así, por lo que se le asocia a la estabilidad y la profundidad. Es un color de lealtad, confianza, inteligencia, fe, sabiduría... Representa sin duda la verdad.
Se le considera desde siempre un color beneficioso para cuerpo y mente. Produce un efecto relajante que retarda el metabolismo y es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.

-NEGRO: Representa el poder, la formalidad, la elegancia, la muerte y el misterio (No nos pongamos nerviosos). Es el color del enigma, pero también el color del miedo y lo desconocido. Representa también como con el rojo, fortaleza, autoridad e intransigencia. También a la persona seria o de prestigio.

-PÚRPURA: Aporta la estabilidad del azul y la enorme fortaleza y energía del color rojo. Se asocia a lo real, y simboliza el poder, la nobleza, el lujo y la ambición. Sugiere riqueza y extravagancia personal. También se asocia al saber, a la creatividad, la independencia y la dignidad. Suele ser el color preferido de los más peques antes de la adolescencia.


Esta explicación de los colores no son más que pequeñas pinceladas en este inmenso mundo, donde se puede sacar mucho más, pero en principio nos vale así, ya que puede servirnos de gran ayuda para comenzar un camino en el universo infantil.


Para no hacer entradas extremadamente largas, la próxima entrada será sobre las figuras más usuales en el dibujo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario